¿De qué manera el berro de agua es capaz de reducir los signos visibles de envejecimiento de la piel y ayudar a prevenir los efectos del daño cutáneo provocado por los rayos UVR?

glassWatercress.jpg

¿Sabías que el berro de agua puede ayudar a prevenir el daño del ADN provocado por el sol, por nuestro estilo de vida y por el envejecimiento?

¿Cómo puede el berro de agua reducir el envejecimiento de la piel?

Nuestra piel está formada por dos capas, la epidermis, que es la capa superior y la dermis, la capa inferior. Hay dos factores que describen el envejecimiento de la piel, intrínseco y extrínseco; Intrínseco, que es el proceso natural de envejecimiento, y Extrínseco, que es el proceso de envejecimiento afectado por factores externos. Estos incluyen radiación UV, el tabaco y otros productos químicos a los que estamos expuestos durante las actividades diarias.

 

El envejecimiento cutáneo inducido por rayos UV está indicado por la disminución de la producción de colágeno y elastina y el aumento de la producción de MMP's 1,23 y 9. Las metaloproteinasas de matriz(MMP) son enzimas activadas por la exposición a rayos UV o la inflamación. Las MMP contribuyen a la descomposición del colágeno al tiempo que inhiben la formación de colágeno nuevo. El efecto de esta radiación solar es el envejecimiento prematuro de nuestra piel y la buena noticia es que puede reducirse mediante el berro de agua.Cuando el berro de agua se mastica o se licua en un batido, se crea un compuesto llamado isotiocianato (ITC) que afecta a nuestro cuerpo de dos formas:


1. Directamenteal suprimir la descomposición del colágenoy la elastinay también al aumentar la producción del colágeno (gen COLA1). El colágeno es muy importante para la apariencia de la piel, ya que mejora la elasticidad de la piel, previniendo y protegiendo contra la aparición de celulitis y arrugas. 

 

2. Indirectamente, con un proceso de reducción del estrés oxidativo y respuesta inflamatoria. También ayuda con el proceso tan importante de convertir las toxinas encerradas en nuestros cuerpos en una forma soluble en grasa en una forma soluble en agua (que luego puede ser excretada del cuerpo). Esto se consigue a través de aminoácidosbasados en azufre (que se encuentran en el berro de agua y otras plantas crucíferas), lo que se conoce como fase 2 de desintoxicación. Aquí, la Dra. Beth Westie (experta en salud y nutrición para mujeres) explica cómo las toxinas solubles en grasa almacenadas en nuestro cuerpo se descomponen en desechos solubles en agua.

 

Si desea obtener más información sobre el trabajo mencionado anteriormente o tiene alguna pregunta específica que desea resolver, podemos ponerle en contacto con el Profesor universitario de Ciencias Celulares y MolecularesMihalis I. Panagiotidis, BSc, MSc, PhDde la Universidad de Northumbria, Departamento de Ciencias Aplicadas, autor del trabajo relacionado con los temas publicados en esta página.  

 

Watercress Company presenta un video sobre los beneficios de comer berros de agua, incluidos los efectos relacionados con el envejecimiento, los ojos, la presión arterial, el cáncer de mama y el cáncer de colon.